miércoles, diciembre 15, 2010

Mi Navidad: mi pesebre y el caganer

Mi pesebre y el caganer Mi pesebre es muy pequeñito, pero a mi me encanta.

Desde que llegamos a Barcelona, hemos comprado un Caganer, una figura que acompaña los nacimientos catalanes.

El Caganer , es un símbolo de prosperidad y suerte, se sitúa en un rincón apartado del belén, intentando que no quede en un lugar destacado. De hecho las personas a ver tu pesebre suelen preguntar: On est els caganer? (Dónde está el Caganer) y es de lo más divertido buscarlo en todos lo pesebre, suelen también ser de personajes conocidos como Zapatero, Ronaldiño, Dalí (este año se suma la Bob Esponja, Villa y el Papa)

La gente decía que con sus heces abonaba la tierra y así la fertilizaba para el año siguiente. Con él había la salud y tranquilidad de cuerpo y alma que hace falta para montar el pesebre, con el gozo y alegría que comporta la Navidad en el hogar. Colocar esta figura en el belén traía suerte y alegría; no hacerlo comportaba desventura.

1 comentario:

Mis Girasoles y yo ... dijo...

Pero tu caganer no ... jajajajaja

Mi pesebre es muuuuuuuuuuuuy grandote, de tres piezas pero grandote a ver si le hago una foto.

Feliz Navidad mi Yashvé bonita ♥