lunes, abril 23, 2007

Diada de Sant Jordi


El 23 de abril se celebra en la región de Cataluña una fiesta tradicional y emotiva en la que los enamorados se intercambian una rosa y un libro: “Diada de Sant Jordi”.

Las raíces históricas de la tradición de Sant Jordi se remontan al siglo XVIII, y es entonces cuando se populariza el día como una fiesta de exaltación catalanista.
La tradición del libro es sencilla de explicar; en este día se conmemora la muerte de dos grandes plumas de la Historia de la Literatura: M. de Cervantes y W. Shakespeare. Esta fecha está declarada por la Unesco el día del libro.
La historia de la rosa, es más compleja, pero está rodeada por una aureola de romanticismo que la hacen especial. Todo nace a partir de una leyenda medieval:

    Había una vez un monstruo que vivía en un lago al lado de una pequeña ciudad. Su presencia tenía atemorizada a toda la población y su aliento llegaba hasta el interior del recinto amurallado. Para evitar su ira y no tentar su ferocidad, los ciudadanos tenían que llevarle cada día dos ovejas.

    Pero las ovejas se acabaron y el cruel animal amenazaba con atacar y arrasar toda la población. Por eso el rey decidió que se le iban a entregar personas. Mandó que todos los padres diesen a sus hijos, uno por uno, a la fiera, siguiendo un sistema de azar; pero un día, por este sistema, le tocó a la hija del rey.

    Este, lleno de pesar, dijo al pueblo que repartiría todos sus bienes si la princesa era dispensada de su muerte segura. El pueblo no lo quiso, incluso amenazaron con quemar el palacio real, por eso aceptó y libró a su hija a la bestia. Cuando la princesa ya había hecho gran parte del camino sola, pasó por allí un caballero sobre un gran corcel blanco. Este, viendo a la doncella desconsolada le preguntó qué le pasaba. Ella se lo explicó y, cuando se percató de que el dragón se acercaba hacia donde estaban, el caballero tomó la lanza y se enfrentó con la cruel fiera.

    Sant Jordi, que era el caballero, hirió gravemente la bestia, la ató con el ceidor de la princesa y lo pasearon por toda la ciudad como un perro indefenso para demostrar que estaba vencido. Finalmente, el caballero le clavó con fuerza la lanza y lo mató definitivamente. De su sangre, nació un rosal bellísimo, del cual cortó la rosa más hermosa para entregársela a la dama. De aquí nace la tradición de la rosa como presente del día de Sant Jordi.


3 comentarios:

Rita ♫ dijo...

Gracias Yazz, no conocía la leyenda de Sant Jordi y el Dragón.
¡Me encantan este tipo de leyendas!

Y ¡se pueden transmitir tantas cosas diferentes a través de un libro!
Qué regalo tan apropiado para expresar el aprecio que sentimos por otro.

Creo que la UNESCO definitivamente acertó con la fecha, que igualmente coincide con la fecha de nacimiento de Vladimir Nabokov (1899), -escritor ruso- y de fallecimiento de Garcilaso de la Vega quien murió justamente en España un 23 de abril 1616 y Josep Pla (1981), escritor catalá.

Unknown dijo...

Rita:, me fascina este día, la leyenda, el significado, el libro, la rosa… me alegra que estemos a pocos pasos (eso espero) de que sea una tradición nuestra.. Hace ya algunos años que recojo mi rosa y marca libros Catalán en el Club (este año no fui, así que me hice de mi propia bandera y rosa virtual).

Gran dato el de la UNESCO… Mucha casualidad literaria en un mismo día (me encantó mi libro de San Jordi adelantado, Gracias)

Lindisima dijo...

Feliz día de Sant Jordi para ti, (aunque un poco tarde) besitos...