martes, septiembre 11, 2007

Y al ver su mirada…fuí { soy y seré } FELIZ


El lunes pasado estuve, con La Rusa Joropera y unos amigos de ella, en la conferencia de uno de los personajes que más admiro: El Dalai Lama, la persona con la mirada más linda sobre la tierra.

Su conferencia se resume a la respuesta de dos sencillas preguntas: ¿Cuál es el propósito de la vida? Ser Feliz y cómo lo logramos? desarrollando las buenas cualidades humanas y venciendo, las emociones destructivas como la ira, el odio, el desprecio, etc.

Muchas formas de sentimientos compasivos se mezclan con el deseo y el apego. Por ejemplo, el amor que los padres sienten por sus hijos está a menudo fuertemente asociado a sus propias necesidades emocionales, así que no es completamente compasivo. De nuevo, en el matrimonio, el amor entre marido y mujer, particularmente al principio, cuando cada uno quizá no conoce todavía profundamente el carácter del otro, depende más del apego que del autentico amor. Nuestro deseo puede ser tan fuerte que la persona a la que estamos apegados nos parece buena, aún cuando, de hecho, el o ella sean muy negativos. Además tenemos una tendencia a exagerar las pequeñas cualidades positivas. Así que cuando la actitud de uno de la pareja (o el hijo) sufre un cambio, el otro a menudo se siente decepcionado y su actitud varía también. Esto es una señal de que el amor ha sido motivado más por una necesidad personal que por el autentico cariño hacia la otra persona.

La autentica compasión no es sólo una respuesta emocional, sino un compromiso firme basado en la razón. Así pues una actitud compasiva autentica hacia los demás no cambiará incluso cuando ellos se comporten negativamente...

... Desde luego, otros pueden intentar aprovecharse de ti y si el hecho que tú mantengas una actitud de desapego sirve sólo para provocar una agresión injusta, en este caso debes adoptar una postura firme. Sin embargo hazlo con compasión y, si es necesario expresar tus puntos de vista y tomar medidas extremas, hazlo, pero sin ira ni malicia.

Debes darte cuenta que aún cuando parezca que tus adversarios te están haciendo daño, al final su actitud destructiva sólo les perjudicará a ellos...

...Puesto que han sido elegidas con calma y reflexión, las medidas que empleemos serán más efectivas, más certeras y más poderosas. La venganza basada en la energía ciega de la ira rara vez da en el blanco

Tenzin Gyatzo El Decimocuarto Dalai Lama



Una experiencia divina y reconfortante, que aumento mi felicidad, además sus palabras me ayudaron a ajustar algunas decisiones importantes de mi futuro.

Otro sueño alcanzado: conocer y disfrutar las enseñanzas del Dalai.

En el Buda, el Drama y la Shanga tomo refugio hasta que alcance la iluminación. Que por la práctica de la generosidad y demás imperfecciones, pueda alcanzar el estado de Buda para el beneficio de todos los seres.

8 comentarios:

Ross dijo...

Wow que buenooo, porfi mandame mas información a mi email, me gusta ando buscando un cambio, carinos RO

Unknown dijo...

Con gusto te mando lo que tengo... Un Beso

Joseín Moros dijo...

Admirable experiencia Yashvé. Me alegro, tus sueños se irán haciendo realidad con esa actitud.
Un abrazo.

Rita ♫ dijo...

Y lo escribistes aún más bonito todavía. ¡Qué nota!
Se van cumpliendo uno a uno tus sueños... de vivir en Barcelona, de conocer al Dalai, y ¡espero que sigan así!

Oswaldo Aiffil dijo...

Hola Yashvé! Que bonita experiencia, la de conocer a su eminencia. Esos señores transmiten una paz y una bondad que hace creer en lo que dicen. Son seres muy bonitos de espíritu los lamas. Un beso Yashvé!

Unknown dijo...

Joseín: Una actitud que tú siempre alientas y eso me alegra, tus comentarios son una gran guía en mi vida y me alegra cada vez que entro acá y encuentro tus palabras.

Rita: Gracias.. Cuando se habla de alguien como él surgen solo palabras lindas... Tal como el mensaje al encender el móvil: "Caminando tras mis sueños"...

Oswaldo: Lo que dices resumen perfectamente lo que siento... Un beso para ti tambien

Nostalgia dijo...

qué lujo, Yazz!
yo quisiera también conocerlo algún día :)
besitos ♥

Irene Ruscalleda dijo...

Yo quería ir!!!! :((( pero ese día empezaba a trabajar luego de las vacaciones, y el seminario era a las 3:00pm.... que pena no haber podido asistir a ese encuentro histórico con el Dalai Lama...

Me alegro mucho que hayas podido ir!! seguro que escuchar todas esas enseñanzas de primera mano sirven de mucho, que bueno que pudiste ir!

Tengo una pareja de amigos venezolanos que también fueron y ellos son amigos de la Rusa Joropera, así que quizás fuiste tú con ellos!

Saludos!!