sábado, marzo 24, 2007

Vía Crucis Colectivo


Las colas son el día a día en esta ciudad (Caracas), la noticia son los días de no tráfico, de calles sin colas, ni congestión… trayectos que se harían en 15 minutos se de vuelven 3 ó 4 horas de martirio en el estacionamiento colectivo de esta gran ciudad.

Para aprovechar mi día, decidí trasladarme el día de hoy a la oficina en Metro y autobús, así aprovecharía el tiempo muerto leyendo un libro. El Metro estuvo delicioso, poca gente, aire acondicionado a una temperatura rica, un libro interesante que me abstrajo del mundo, al punto de que hasta agradecí la demora técnica del tren que me permitió terminar un capitulo.

Me baje del metro dispuesta a realizar la segunda fase del transporte, miro la Avenida: La cola está peor que nunca!, corneteo incesante, insultos, calor agobiante... Bueno! Tengo mi libro, capaz y hasta lo termino en este trayecto. Me monto en el autobús * y Sorpresa!! los asientos están todos dañados, no hay una silla con respaldar vertical, todos tienen una horizontalidad peligrosa (prácticamente vamos acostados unos encimas de otros)… Mis rodillas clavadas en los riñones del señor que va a delante. No puedo abrir el libro!!! Me cambio de puesto sin éxito, para completar el cuadro: música a todo volumen, la chica de al lado cantando a viva voz

En una casa de hotel… Tú me quemas, tú me quemas

Sigue el calor y yo con gripe, afónica y sin poder leer, decido asomarme por la ventana: el calor parece afectar a la gente, bullicio, gente gritando, gente de mal humor, típico de un día de mercado popular…

Mientras en la camionetita empieza el primer acto:
Chica que expone su necesidad de operarse por quemaduras en el cuerpo… le doy algún dinerito.

Quiero decir que te quiero… ah ah

Segundo acto:
Sr. Accidente de moto, parafernalia en la pierna… necesita comprar algún medicamento (realmente es uno más de los que simulan una enfermedad para pedir)... Casi nadie aporta a su causa (pues algunos ya conocen al personaje) y se baja de la camioneta.

Intento aplicar mis clases de yoga para abrir el libro, la cantidad de huecos en la calle y la pésima amortiguación del transporte aunado a la posición yogui me produce mareos, además se me durmió la pierna (pobre señor de adelante, debe estar lesionado por culpa de mis rodillas).

Ahora las que cantan son 2!!

Aquel viejo motel

Tercer Acto:
Señor vendedor de chocolates: Tome Mija!! Sin compromiso, tómelo, (sin importarle verme toda contorsionada)..

Siempre, Siempre contigo amor

TOMELO!.. Me desenredo de la posición de yoga y como puedo tomo el chocolate, el señor recita el discurso de venta de rigor y luego recoge su mercancía…

Vivir sin ella, es sentirse… esto no es normal…

No es normal que ahora a la de atrás le de por bailar sentada y obligarme a recibir semejante masaje de espalda

Cuarto Acto:
Señora mayor con niña necesita para comer…

Y esto solo fue la cuarta parte de mí viaje
Trayecto recorrido: 5 cuadras
Tiempo: 45 minutos
Hojas leídas: 0
Balance final: afónica, con gripe y ahora sorda y con jaqueca…

*Autobús: vehículo automóvil de transporte público y trayecto fijo que se emplea habitualmente en el servicio urbano, es llamado "colectivo" en algunos países de Latinoamerica.

miércoles, marzo 21, 2007

viernes, marzo 16, 2007

6 Manías y/o rarezas
Meme (3/3)

Arrugo la nariz cuando estoy muy, muy contenta (Xexe opina que parezco un cachorrito de Tigre).


Pestañeo muchas veces seguidas cuando quiero enfatizar algo que digo, mis parpados se vuelven Mariposas aleteando (Laurita se burla mucho de mi cuando lo hago).


Puedo darme cuenta cuando mueven alguna de mis cosas, me afecta visualmente el mas mínimo movimiento que no haya hecho yo, quizás no recuerde cómo lo deje, pero me doy cuenta que no es cómo esta… es una rareza, porque no soy lo que se llama ordenada en extrema.


Puedo participar y oír (sin perder el hilo) múltiples conversaciones, puedo entrar a una sala y saber que esta hablando cada uno de las personas que están en ella. Últimamente he perdido un poco la habilidad, pero un guardo bastante de este extraño arte.



En cambio, para escribir necesito concentración total, si me hablan pierdo la idea y me cuesta mucho redactar, Estoy trabajando para poder extrapolar mi arte de escuchar y participar en múltiples conversaciones en la de escribir y participar aunque sea en una conversación.


Tengo la manía de Mathilde en la película Un Largo Domingo de Noviazgo. Genero mis propias supersticiones:
Como por ejemplo: Si quiero saber si algo va a pasar, pienso cosas como
…”Si llego a la esquina y hay alguien vestido de Morado entonces si va a pasar”…
…"Si suena el teléfono antes de que termine de bañarme es que debo hacer tal cosa”…


lo que dice Mathilde es: “Si llego antes que el coche a la esquina él regresará ...., etc “

(Claro que no me tomo en serio el resultado, solo es un manía que al igual que a Mathilde no afectan mis expectativas, comportamientos o esperanzas)

6 Libros
Meme (2/3)

Kundera tiene el don de decir del modo más cristalino lo que a uno le resulta más difícil decirse

La insoportable levedad del ser (Milan Kundera)
Una novela de amor, sexo, celos y traiciones a través de las ilusiones, mezquindades, debilidades y grandezas de sus protagonistas que nos hace pensar y hasta vernos reflejado en algunos (o varios) de los acontecimientos llevándonos irremediablemente a la introspección personal. Como todos los libros de Kundera: no solo te entretiene, sino que te hace pensar.
(...)"El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive solo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores. No existe posibilidad alguna de comprobar cual de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. ¿Pero que valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma? Por eso la vida parece un boceto. Pero ni un boceto es la palabra precisa, porque un boceto es siempre un borrador de algo, la preparación para un cuadro, mientras que el boceto que es nuestra vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro." (...)
(...) “Si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como Jesucristo a la cruz. La imagen es terrible. En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad. Ese es el motivo por el cual Nietzsche llamó a la idea del eterno retorno la carga más pesada. Pero si el eterno retorno es la carga más pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer, sobre ese telón de fondo, en toda su maravillosa levedad.” (...)
(...)”La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre. La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será. Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes. " (...)


Inmortalidad (Milan Kundera)
A partir del gesto de una mujer de cierta edad, el escritor crea el personaje de Agnes y una serie de personajes imaginarios cuyas historias que revolotean con candidatos a la inmortalidad, Goethe y Bettina von Armin alrededor de la interrogante ¿y si el hombre no fuera sino su imagen?
(...) "Aquella señora podía tener sesenta, sesenta y cinco años. (...)
(...) Pasó junto al instructor y cuando estaba a unos tres o cuatro pasos de distancia volvió hacia él la cabeza, sonrió, e hizo con el brazo un gesto de despedida. En ese momento se me encogió el corazón! Aquella sonrisa y aquel gesto pertenecían a una mujer de veinte años! Su brazo se elevó en el aire con encantadora ligereza. Era como si lanzara al aire un balón de colores para jugar con su amante. Aquella sonrisa y aquel gesto tenían encanto y elegancia, mientras que el rostro y el cuerpo ya no tenían encanto alguno. Era el encanto del gesto, ahogado en la falta de encanto del cuerpo. Pero aquella mujer, aunque naturalmente tenía que saber que ya no era hermosa, lo había olvidado en aquel momento. Con cierta parte de nuestro ser vivimos todos fuera del tiempo. Puede que sólo en circunstancias excepcionales seamos conscientes de nuestra edad y que la mayor parte del tiempo carezcamos de edad. En cualquier caso, cuando se volvió, sonrió y le hizo un gesto de despedida al joven instructor (que no pudo contenerse y se echó a reír), no sabía su edad. Una especie de esencia de su encanto, independiente del tiempo, quedó durante un segundo al descubierto con aquel gesto y me deslumbró. Estaba extrañamente impresionado. Y me vino a la cabeza la palabra Agnes.
Agnes. Nunca he conocido a una mujer que se llamara así." (...)

(...)”Cuando era pequeña el padre le enseñó a jugar al ajedrez. Le había llamado la atención un movimiento que recibe el nombre de enroque: el jugador cambia en una sola jugada la posición de dos figuras: pone la torre junto al rey y desplaza al rey hacia la esquina, al lado del sitio que ocupaba la torre. Aquel movimiento le había gustado: el enemigo concentra todo su esfuerzo en amenazar al rey y éste de pronto desaparece ante sus ojos; se va a vivir a otra parte. Soñaba toda su vida con ese movimiento y soñaba con él tanto más cuanto más cansada estaba." (...)


El Libro de los Amores Ridículos (Milan Kundera)
Serie de relatos sarcásticos y divertidos donde además de narrarnos comportamientos y vicisitudes que consiente o inconcientemente cometemos en nuestras manifestaciones de amistad, amor y sexo, nos muestra, en su manera tan original de llevarnos a la introspección, lo que está oculto detrás de esos comportamientos en nuestra alma.

(... ) “su alma era terriblemente amorfa, cabía en ella la fidelidad y la infidelidad, la traición y la inocencia, la coquetería y el recato; aquella mezcla brutal le parecía asquerosa como la variedad de un basurero” (... )
(... ) "Y fue entonces cuando se le ocurrió plantearse cuál había sido el balance de este aspecto suyo (con pelo) que desaparecía, cuáles habían sido realmente las vivencias y las satisfacciones que había tenido aquel aspecto, y se quedó paralizado al darse cuenta de que había disfrutado bastante poco; al pensar en aquello sintió que se ruborizaba; sí, le daba vergüenza: porque vivir en este mundo tanto tiempo y que a uno le pasen tan pocas cosas es vergonzoso." (... )

El Libro de la risa y el olvido (Milan Kundera)
Sinopsis
"Las siete partes de esta «novela en forma de variaciones», según el propio autor, se suceden como siete etapas de un viaje.
El humor aparece teñido de profunda tristeza: asombro ante la fragilidad y vulnerabilidad del erotismo, que en cualquier momento puede degenerar en risible pantomima; vértigo ante la Historia, cuya progresión es una carrera hacia su fin; reflexión sobre el destino del escritor y de su país, amenazado entonces por la aniquilación y el olvido."
(...)“...el amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien, ya que ese deseo se produce en relación con una cantidad innumerable de mujeres, sino en el deseo de dormir junto a alguien, pues ese deseo se produce en relación con una única mujer...” (...)

(...) " La borró de la fotografía de su vida no porque no la hubiese amado, sino, precisamente, porque la quiso. La borró junto con el amor que sintió por ella. La gente grita que quiere crear un futuro mejor, pero eso no es verdad, el futuro es un vacío indiferente que no le interesa a nadie, mientras que el pasado está lleno de vida y su rostro nos excita, nos irrita, nos ofende y por eso queremos destruirlo o retocarlo. Los hombres quieren ser dueños del futuro sólo para poder cambiar el pasado. Luchan por entrar al laboratorio en el que se retocan las fotografías y se rescriben las biografías y la historia. " (...)


Amantes y enemigos Rosa Montero
Cuentos sobre el dolor y placer que engloba la relación de pareja; relatos que tratan de amor, desamor, necesidad; historias que contrastan el deseo carnal y la pasión, la costumbre y la desesperación, la felicidad y el infierno, en definitiva toda una montaña rusa de emociones y sensaciones.
El libro trae cuentos como El puñal en la garganta











101 Historias Zen
101 de relatos cortos, de tres páginas como mucho, y auto conclusivos que muestran diversos aspectos del Zen. Manera amena de conocer la filosofía Zen.

"Un hombre que caminaba por el campo se encontró de repente con un tigre. Echó a correr, perseguido de cerca por la fiera. Llegó a un precipicio, se agarró a la raíz de una vid salvaje, y quedó colgado entre el cielo y la tierra. El tigre lo olfateaba desde lo alto. Temblando de miedo, el hombre miró hacia abajo donde, al fondo del abismo, otro tigre lo esperaba para devorarlo. Solamente se sostenía gracias a aquella raíz, pero dos ratones comenzaron a roer poco a poco la vid. El hombre descubre a su lado una fresa estupenda. Agarrándose a la vid con una mano, con la otra tomó la fresa. ¡Qué dulce estaba!"

jueves, marzo 15, 2007

6 Canciones
Meme (1/3)

Lindisima me dejo un meme: 6 canciones + 6 Libros + 6 rarezas, voy a empezar por las canciones y luego haré el resto. En el tema musical me es difícil escoger 6 favoritas, porque en materia de música mis gustos son inmensos y me cuenta mucho decidir entre el sin fin de canciones que me encantan, por ello después de mucho pensar, buscar y escuchar, me decidí por estas, no sin lamentar el no colocar muchas otras que también logran una vibración especial de mis sentidos y sentimientos.

Yesterday (The Beatles)


Sympathy For The Devil (The Rolling Stones )


Everybody Hurts (R.E.M.)


Tears in Heaven (Eric Clapton)


In My Place (ColdPlay)


More than words (Extreme)

viernes, marzo 02, 2007

Quiero ser Protagonista!


Milton H. Greene realizó innumerables y exquisitas sesiones fotográficas, entre las múltiples personalidades que desfilaron por su lente se encontró Marilyn Monroe ."Ballerina" y "Black Sitting" son mis sesiones favoritas.

Me encanta la fotografía, siempre me gusta ser la que está detrás del lente, la que capta el momento, últimamente no he tomado muchas fotos, realmente me provoca poco tomar la cámara, algunas veces me imagino una imagen y sale otra cosas muy diferente, otras veces simplemente no encuentro nada que quiera fotografiar, quizás mi inspiración se tomo unos días de descanso.

Lo que no se ha ido es mi afición a la fotografía, por ello, mientras mi ganas de fotografiar regresan, quiero estar delante del lente, ser la Marilyn Monroe al servicio de Milton Greene y obtener estos mismos collages, siendo yo la protagonista.

jueves, marzo 01, 2007

Lo esencial es invisible a los ojos...

Me parecio genial el post de Rita, Me trajo recuerdo de lindos momentos, he leído este libro muchas veces y me encanta!!.
Les dejo el capitulo donde El Principito aprende que "Lo esencial es invisible a los ojos..."

CAPÍTULO XXI.
Zorro: Buen día
Principito: Buen día (respondió cortésmente, se dio vuelta pero no vio a nadie)
Zorro: Estoy aquí (dijo la voz), bajo el manzano...
Principito: ¿Quién eres?. Eres muy bonito...
Zorro: Soy un Zorro
Principito: Ven a jugar conmigo. ¡Estoy tan triste!...
Zorro: No puedo jugar contigo. No estoy domesticado.
Principito: ¡Ah! Perdón. Pero después de reflexionar agregó: ¿Qué significa domesticar?
Zorro: No eres de aquí. ¿Qué buscas?......
Principito: Busco Amigos. ¿Qué significa "domesticar"?
Zorro: Es algo demasiado olvidado. Significa “crear lazos”.
Principito: ¿Crear lazos?

Zorro: Claro. Todavía no eres para mí más que un niño parecido a otros cien mil niños. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro parecido a otros cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo. Yo seré para ti único en el mundo...
Principito: Comienzo a entender. Hay una flor... creo que me ha domesticado...
Zorro: Es posible. En la Tierra se ven todo tipo de cosas...
Principito: Oh! no es en la Tierra.

El zorro pareció muy intrigado:
Zorro: ¿En otro planeta?
Principito: Sí.
Zorro: ¿Hay cazadores en aquel planeta?
Principito: No.
Zorro: ¡Eso es interesante! ¿Y gallinas?
Principito: No.
Zorro: Nada es perfecto (suspiró)

Pero el zorro volvió a su idea:
Zorro: Mi vida es monótona. Yo cazo gallinas, los hombres me cazan. Todas las gallinas se parecen, y todos los hombres se parecen. Me aburro, pues, un poco. Pero, si me domesticas, mi vida resultará como iluminada. Conoceré un ruido de pasos que será diferente de todos los demás. Los otros pasos me hacen volver bajo tierra. Los tuyos me llamarán fuera de la madriguera, como una música. Y además, mira! Ves, allá lejos, los campos de trigo? Yo no como pan. El trigo para mí es inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada. Y eso es triste! Pero tú tienes cabellos color de oro. Entonces será maravilloso cuando me hayas domesticado! El trigo, que es dorado, me hará recordarte. Y me agradará el ruido del viento en el trigo...

El zorro se calló y miró largamente al principito:
Zorro: Por favor... ¡domestícame!
Principito: Me parece bien, pero no tengo mucho tiempo. Tengo que encontrar amigos y conocer muchas cosas.
Zorro: Sólo se conoce lo que uno domestica. Los hombres ya no tienen más tiempo de conocer nada. Compran cosas ya hechas a los comerciantes. Pero como no existen comerciantes de amigos, los hombres no tienen más amigos. Si quieres un amigo, ¡domestícame!
Principito: ¿Qué hay que hacer?
Zorro: Hay que ser muy paciente. Te sentarás al principio más bien lejos de mí, así, en la hierba. Yo te miraré de reojo y no dirás nada. El lenguaje es fuente de malentendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca...

Al día siguiente el principito regresó.
Zorro: Hubiese sido mejor regresar a la misma hora. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, ya desde las tres comenzaré a estar feliz. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. Al llegar las cuatro, me agitaré y me inquietaré; ¡descubriré el precio de la felicidad! Pero si vienes en cualquier momento, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón... Es bueno que haya ritos.

Principito: ¿Qué es un rito?
Zorro: Es algo también demasiado olvidado. Es lo que hace que un día sea diferente de los otros días, una hora de las otras horas. Mis cazadores, por ejemplo, tienen un rito. El jueves bailan con las jóvenes del pueblo. ¡Entonces el jueves es un día maravilloso!. Me voy a pasear hasta la viña. Si los cazadores bailaran en cualquier momento, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones.

Así el principito domesticó al zorro. Y cuando se aproximó la hora de la partida:
Zorro: Ah!... Voy a llorar.
Principito: Es tu culpa, yo no te deseaba ningún mal,pero tú quisiste que te domesticara.
Zorro: Claro.
Principito: ¡Pero vas a llorar!
Zorro: Claro
Principito: ¡Entonces no ganas nada!
Zorro: Sí gano, a causa del color del trigo.
Luego agregó: Ve y visita nuevamente a las rosas. Comprenderás que la tuya es única en el mundo. Y cuando regreses a decirme adiós, te regalaré un secreto.

El principito fue a ver nuevamente a las rosas:
Principito: Ustedes no son de ningún modo parecidas a mi rosa, ustedes no son nada aún. Nadie las ha domesticado y ustedes no han domesticado a nadie. Ustedes son como era mi zorro. No era más que un zorro parecido a cien mil otros. Pero me hice amigo de él, y ahora es único en el mundo.

Y las rosas estaban muy incómodas.
Principito: Ustedes son bellas, pero están vacías (agregó). No se puede morir por ustedes. Seguramente, cualquiera que pase creería que mi rosa se les parece. Pero ella sola es más importante que todas ustedes, puesto que es ella a quien he regado. Puesto que es ella a quien abrigué bajo el globo. Puesto que es ella a quien protegí con la pantalla. Puesto que es ella la rosa cuyas orugas maté (salvo las dos o tres para las mariposas). Puesto que es ella a quien escuché quejarse, o alabarse, o incluso a veces callarse. Puesto que es mí rosa.

Y volvió con el zorro:
Principito: Adiós.
Zorro: Adiós. Aquí está mi secreto. Es muy simple: sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.
Principito: “Lo esencial es invisible a los ojos” (repitió a fin de recordarlo)
Zorro: Es el tiempo que has perdido en tu rosa lo que hace a tu rosa tan importante.
Principito: Es el tiempo que he perdido en mi rosa.(dijo a fin de recordarlo)
Zorro: Los hombres han olvidado esta verdad. Pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa.
Principito: Soy responsable de mi rosa... (repitió a fin de recordarlo)


Si quieren leer la obra completa de El Principito visiten aquí